Control 9

LA VENTA DEL LIBRO NO ES COMO LA DE CHOCOLATES

Cualquiera que haya intentado vender algo: un objeto viejo, dulces, un boleto para una rifa, sabe lo difícil que es. Hay qué pensar quién es un posible comprador, cómo se va a convencer, en dónde y a cuánto vamos a dar el objeto. Lo mismo sucede con un libro. Para una editorial esto representa un gran reto. La creación del libro es un trabajo muy complejo y largo y ahora se deben buscar las mejores formas para que todo ese trabajo sea redituable.

Imagen: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/historia-de-la-tecnologia/2009/12/71-4329-9-6-los-medios-de-comunicacion-impresos.shtml

Hay diferentes formas de hacer, que deben de buscar cuál es la más fácil de acuerdo al tipo de libro, el número de ejemplares y al público que va dirigido. Divididas por ventas de menudeo y de mayoreo. Por ejemplo, las ventas individuales que serían por menudeo. Aquí el lector podría relacionarlo con los vendedores que van de puerta en puerta, cual si fueran chocolates. No necesariamente, aquí se incluyen las ventas que realizan las editoriales a cualquier persona que quiera comprar su libro para su consumo personal.

También existen los libros que vende una editorial a alguna institución, por ejemplo: escuelas, universidades, librerías establecidas. Por supuesto que se venden más ejemplares. En dulces, por poner un ejemplo burdo y más cotidiano, equivaldría a las ventas que hacen las dulcerías a las tiendas.

Aunque los tiempos han cambiado, anteriormente las ventas por correo eran de gran utilidad para las editoriales, ya que se dirigían con instituciones o personas que podrían tener gran interés en comprar la publicación. Ahora, se puede ver que el lugar lo han ocupado las ventas digitales, es decir, por internet. Ya que los cibernautas pueden dirigirse a las páginas de las editoriales o éstas a ellos para negociar la venta de algún manuscrito.

Ahora bien. ¿Qué pasa si se requiere vender a otros países en mayoreo? La exportación de libros a veces puede generar algunas dificultades. Tienen que revisarse las reglas, las formas de traslado de impresos, que el idioma en el que será traducido el manuscrito sea el adecuado del país. Además en muchas ocasiones hay implicaciones políticas.

Por ejemplo, Lolita una novela escrita por Vladimir Nabokov un hombre obsesionado en una niña de 12 años, fue prohibida en el Reino Unido. Esto debido a las leyes de este país. Libros como El diario de Ana Frank, en algunos países pueden considerarse que van en contra de las creencias políticas. En algunas ocasiones, los libros no son prohibidos, pero sí censurados dependiendo de la temática que aborden. El vendedor de libros entonces, debe estar al tanto de todo esto. De nuevo, se puede reiterar, no es tan fácil como vender chocolates (y aun así es posible que éstos pueden prohibirse en algunos países).

Si a esto se le suma las problemáticas económicas (como el costo de traslados o los impuestos de exportaciones) la temática puede hacerse más compleja. Es por eso que se dice que el vendedor se enfrenta a un gran reto. Pero no por eso se debe de detener. Se deben encontrar estrategias para que se pueda llevar a cabo el proceso de manera eficiente.
La promoción en los lugares adecuados, la revisión de pedidos que se hayan hecho en librerías o de manera individual, que se tenga la información adecuada del libro por ISBN, que se hagan promociones o conferencias, las campañas publicitarias y los descuentos que se puedan otorgar son elementos importantes para la venta de libros.

Por eso el vendedor debe cuidar tanto precios, como formas. Siempre buscar el equilibrio (que no sea tan barato para que el trabajo editorial se reditúe ni tan caro para que no se compre). Si se ve la venta de un libro como una totalidad donde contadores, administradores, y vendedores se relacionen. Donde se prevean las consecuencias y resultados, el libro tendrá una distribución eficiente, se venderá, entonces, como chocolate recién hecho.


http://lasgatasmad.blogspot.mx/2012/07/bibliofagias.html


Fuente de consulta:
Datus C. Smith: “La venta de libros”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.



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