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LA PROMOCIÓN COMO UN ARTE

Convencer a las personas no es nada fácil, es casi un arte. Decirle a alguien lo que debe o puede hacer, aunque sea para su beneficio (y para el propio) es de cuidado, hay que tener los métodos adecuados. Ahora, convencer  los sujetos de comprar un producto y que éste sea un libro es mucho más complicado. Es por ello que las editoriales tienen que explotar su imaginación a la máxima potencia. Por ello, el promotor de libros, podría bien compararse con un artista en algunos aspectos.

Para reiterar: cada libro es como una obra de arte. No sólo en el sentido de magnificar trabajo que realiza autor y diseñador, sino también porque el promocionarlo recurre a necesidades específicas. Se trata de innovar, de llamar la atención del comprador de una manera creativa. Pero también se trata de seguir criterios o normas para que se logre el objetivo. Así, como el artista busca provocar sensaciones o respuestas de su público a través de la creación y la recreación, sabe que debe tener algunos criterios estéticos.

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En la promoción, se puede llamar la atención por medio de seis formas. La primera es: el forro del libro, la parte exterior de las obras impresas. ¿Quién no le ha llamado la atención algún libro porque su cubierta es diferente o tiene una leyenda que dice “Edición especial”? Se trata de atrapar al espectador con la mirada, cautivarlo, hacerlo que se acerque a la creación.

Ahora, las críticas de arte cumplen un papel fundamental para hacer de conocimiento al público una obra. Lo mismo sucede con la promoción de un libro. Las reseñas y las críticas son una forma efectiva y económica de captar la atención de posibles compradores. No por ello, sólo se debe de hacer una apología al manuscrito, sino que se deben de colocar los aciertos más relevantes para que el lector los tenga en cuenta.

Para explicar la tercera forma, están los textos dirigidos a personas específicas. En el arte se dirigen a crítico o artistas sumamente reconocidos. En los libros, a líderes de opinión, especialistas, conferencistas, etcétera. Figuras que tengan validez para el público en donde lo que piensen del texto pueda tener un peso relevante para incidir en las personas.

Este cuarto punto quizá no es tan visible en las artes plásticas, pero sí quizá en el teatro y la danza. Los anuncios de la nueva obra que va a dar comienzo, son una forma de acercarse a los espectadores e informarlos que vayan a verla. Los editores hacen el mismo trabajo. A veces en librerías o en la misma empresa lanzan anuncios de que cierto autor está a punto de sacar su nuevo libro. Una forma de hacer publicidad pero de una forma más sencilla.

El quinto punto es específico de la editorial y hace referencia a  las visitas del representante de ventas. El sujeto que va a realizar la acción. El que tiene las relaciones públicas con los grandes compradores, bibliotecarios o librerías. No hay que perder contacto con él.

El último punto tiene que ver directamente con la publicidad. Tanto en el arte, como en las creaciones de libros independientes o sin fines de lucro ésta puede no ser evidente o puede verse como algo superficial. No es así. Cada título o cada creación encuentran la forma de hacerse publicitar por carteles, comerciales, redes sociodigitales, exposiciones etcétera. Es totalmente válido.


Trabajos como éstos no son nada sencillos. Crear una estrategia de promoción que haga que el arduo trabajo de realización editorial es complejo. Llamar la atención de las personas lo es más. No salirse de los estándares y al mismo tiempo ser innovador. Ir de acuerdo a la temática y a los objetivos del manuscrito. Acercarse y mantenerse en el recuerdo del posible comprador.  Es por ello que se puede decir que la promoción también es un arte,  hasta cierto punto. El proceso de usar las manos, el conocimiento y la intuición (e incluso las emociones) para llegar a las personas.

Imagen: http://www.dimelaneta.com/arte-sobre-libros/

Fuente de consulta:
C. Smith, Datus. Guía para la Publicación de libros. Universidad de Guadalajara. México. 1991.

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