Control 4
LA LÍNEA EDITORIAL, PARTE DE LA EMPRESA
¿Ha notado que las
editoriales suelen tener un solo concepto? Es decir, que parecen que sus títulos
tienen ciertas similitudes en temáticas, que cierto autor sólo se publica en
una editorial o que los libros más exitosos en ventas o en premios se publican
en una misma industria. Esto tiene que ver con la línea que sigue cada empresa
editorial. Si usted ha notado que suele comprar libros siempre en los mismos
lugares y que tienen formas semejantes, no se preocupe, hay un trabajo detrás
de ello que ha logrado su objetivo.
Imagen: e.humanet.co
Datus C. Smith,
explica en este apartado el trabajo del editor no sólo para modificar los
textos sino dentro de la toma de decisiones dentro de la editorial. El editor
es una guía para que se asegure todo el proceso y para ello la elección de os
manuscritos según una línea definida de la empresa es de vital importancia.
Piense usted en
alguna editorial que funcione en México, por ejemplo, editorial Santillana.
Ésta es una empresa que se dedica a la publicación de libros de texto de habla
hispana, principalmente. Cuando llega un nuevo texto, el editor es el encargado
de revisar si va con la misión de la empresa. Si fuera un libro de literatura
inglesa o de chistes no lo aceptarían aunque fuese un buen manuscrito porque no
va con la temática de Santillana. Por eso es importante que usted como
lector al buscar un libro reconozca la
temática y qué editoriales la llevan.
Ahora bien, imaginemos
que llega a editorial Santillana la propuesta de un nuevo libro de texto para
niños escrito a máquina de escribir. Si el manuscrito es muy complicado de
leerse, o dentro de él tiene fallas de desarrollo de los temas, que es muy pesado
para la lectura, o tiene faltas en gramática, sintaxis, ortografía se
consideraría una obra impublicable y no representaría una ventaja para la
empresa.
Si posteriormente
llega una nueva adquisición y se ha decidido con todo el equipo de trabajo que
se puede editar también hay ciertos aspectos que el editor debe cuidar. Se debe
revisar el estilo literario del autor, para saber que es posible modificar y
qué es parte de la característica del dueño del manuscrito. Se debe comparar
las cualidades que este tiene con respecto a otros textos para poder saber qué
parte se va a explotar en el proceso de modificación. Finalmente debe
considerar los méritos del libro: si antes ya ha ganado premios o certificaciones
por universidades. A partir de todo esto se puede manejar una nueva obra.
La responsabilidad de
este proceso es mayor cuando la publicación del libro depende y más de la
editorial que del autor. Si el equipo de trabajo de Santillana no tuviera los
conocimientos generales de los libros de texto de su editorial y de otras no podría
hacer comparación y propuestas en los manuscritos.
Para ello, debe
contar con editores especializados: si un libro de texto es para niños de
primaria debe tener alguien que se especialice en libros pedagógicos. Debe
haber consultores que dictaminan qué se debe hacer con conocimientos
especiales. Deben tener también espacial cuidado. ¿Cuántos no se quejarán que
un libro de texto para niños tiene faltas de ortografía? Es una responsabilidad
muy grande.
Ahora bien hasta el
momento de distribución de un libro se debe reconocer en qué lugares se va a
vender, qué tiendas tienen control sobre los libros de texto, qué biblioteca o
qué instancias públicas.
El desarrollo editorial
es la materialización de ideas en productos, en libros. Se deben estimular la
creación de nuevos trabajos, pero a su vez se debe revisar si habrá aporte de
ganancias en la empresa y si es útil para el público. Entonces, como se observa
se deben considerar muchos aspectos, el
conocimiento de éstos para la empresa y para el mismo lector será de gran beneficio
para conseguir lo que desean. Así como el lector suele buscar aspectos
específicos en un libro, las empresas editoriales se encargan de explotar esas
determinaciones.
Fuente de consulta:
C. Smith, Datus. Guía para la Publicación de libros. Universidad de Guadalajara. México. 1991.


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