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LA LÍNEA EDITORIAL, PARTE DE LA EMPRESA

¿Ha notado que las editoriales suelen tener un solo concepto? Es decir, que parecen que sus títulos tienen ciertas similitudes en temáticas, que cierto autor sólo se publica en una editorial o que los libros más exitosos en ventas o en premios se publican en una misma industria. Esto tiene que ver con la línea que sigue cada empresa editorial. Si usted ha notado que suele comprar libros siempre en los mismos lugares y que tienen formas semejantes, no se preocupe, hay un trabajo detrás de ello que ha logrado su objetivo.

Imagen: e.humanet.co

Datus C. Smith, explica en este apartado el trabajo del editor no sólo para modificar los textos sino dentro de la toma de decisiones dentro de la editorial. El editor es una guía para que se asegure todo el proceso y para ello la elección de os manuscritos según una línea definida de la empresa es de vital importancia.

Piense usted en alguna editorial que funcione en México, por ejemplo, editorial Santillana. Ésta es una empresa que se dedica a la publicación de libros de texto de habla hispana, principalmente. Cuando llega un nuevo texto, el editor es el encargado de revisar si va con la misión de la empresa. Si fuera un libro de literatura inglesa o de chistes no lo aceptarían aunque fuese un buen manuscrito porque no va con la temática de Santillana. Por eso es importante que usted como lector  al buscar un libro reconozca la temática y qué editoriales la llevan.


Ahora bien, imaginemos que llega a editorial Santillana la propuesta de un nuevo libro de texto para niños escrito a máquina de escribir. Si el manuscrito es muy complicado de leerse, o dentro de él tiene fallas de desarrollo de los temas, que es muy pesado para la lectura, o tiene faltas en gramática, sintaxis, ortografía se consideraría una obra impublicable y no representaría una ventaja para la empresa.

Si posteriormente llega una nueva adquisición y se ha decidido con todo el equipo de trabajo que se puede editar también hay ciertos aspectos que el editor debe cuidar. Se debe revisar el estilo literario del autor, para saber que es posible modificar y qué es parte de la característica del dueño del manuscrito. Se debe comparar las cualidades que este tiene con respecto a otros textos para poder saber qué parte se va a explotar en el proceso de modificación. Finalmente debe considerar los méritos del libro: si antes ya ha ganado premios o certificaciones por universidades. A partir de todo esto se puede manejar una nueva obra.

La responsabilidad de este proceso es mayor cuando la publicación del libro depende y más de la editorial que del autor. Si el equipo de trabajo de Santillana no tuviera los conocimientos generales de los libros de texto de su editorial y de otras no podría hacer comparación y propuestas en los manuscritos.

Para ello, debe contar con editores especializados: si un libro de texto es para niños de primaria debe tener alguien que se especialice en libros pedagógicos. Debe haber consultores que dictaminan qué se debe hacer con conocimientos especiales. Deben tener también espacial cuidado. ¿Cuántos no se quejarán que un libro de texto para niños tiene faltas de ortografía? Es una responsabilidad muy grande.

Ahora bien hasta el momento de distribución de un libro se debe reconocer en qué lugares se va a vender, qué tiendas tienen control sobre los libros de texto, qué biblioteca o qué instancias públicas.


El desarrollo editorial es la materialización de ideas en productos, en libros. Se deben estimular la creación de nuevos trabajos, pero a su vez se debe revisar si habrá aporte de ganancias en la empresa y si es útil para el público. Entonces, como se observa se deben considerar muchos aspectos,  el conocimiento de éstos para la empresa y para el mismo lector será de gran beneficio para conseguir lo que desean. Así como el lector suele buscar aspectos específicos en un libro, las empresas editoriales se encargan de explotar esas determinaciones. 

Fuente de consulta:
C. Smith, Datus. Guía para la Publicación de libros. Universidad de Guadalajara. México. 1991. 

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